MARIKA VILA
María del Carmen Vila Migueloa (Barcelona, 1949) conocida como Marika Vila, empieza su carrera profesional a mediados de los años 70 con una clara tendencia feminista en defensa de los derechos de la mujer plasmándolo en sus historietas en publicaciones como Trocha, Butifarra!, Rambla, Rampa y El Papus entre otros. Además de dibujante, a lo largo de su carrera ha sido animadora, técnica editorial, ilustradora, portadista, articulista, autora completa y realizadora.
Empieza con trabajos para el mercado exterior (Reino Unido, Escocia y Suecia principalmente) con historietas enfocadas a niñas hasta el año 1978. Aquí se centra como ilustradora para publicaciones de renombre como Troya, Tótem, Interviú, Gimlet, Rambla, La Gaceta Ilustrada o El Jueves para nombrar a unos cuantos. Además, coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Barcelona, Marika Vila inicia su carrera como animadora entrando al equipo de producción de la productora EQUIP, autores de animaciones como Mofli el último koala, Despertaferro o Si da, No da. Marika también es la responsable que obras tan icónicas como Doraemon, Bola de Drac, Shin Shan o Gundam 0080 se publicaran en España gracias a su paso por Planeta Editorial como a técnica editorial.
Ganadora del Premi Ivà 2018 a la mejor historietista profesional y el Premio Homenaje a la trayectoria al XVIII Salón del Cómic de Getxo (2019), este año será premiada con el Premi Girocòmic 2022 a su trayectoria profesional y personal.
Firmará: Sábado 8 de Octubre a las 16.00h
